Diseñar, hacer y adecuar
| 15 de octubre, 2024
El tercer momento de nuestro Enfoque Integrado de Transformación se consiste en diseñar una estrategia de transformación y desarrollo organizacional, basada en las prioridades de transformación identificadas en el paso previo, e integrada al plan operativo de la compañía y a los objetivos de desempeño del grupo de conducción.
De esta manera, resolvemos al mismo tiempo varias desconexiones típicas que atentan contra la efectividad del cambio:
1. Que las acciones de transformación sean la base del plan de negocios de la compañía, y se gestionen integrados y de manera periódica.
2. Que los objetivos se conviertan en responsabilidad y contribuciones formales del desempeño de los ejecutivos.
3. Que la responsabilidad común e individual de los miembros del equipo de conducción quede clara desde el inicio, y no en manos de un “equipo de proyecto” con menor responsabilidad formal.
Es un plan elaborado con principios de agilismo, centrado en OKR’s y como producto mínimo viable, porque lo más importante es ir adecuándolo en la implementación, a partir de los efectos que va teniendo en los territorios en los que se experimenta con cada una de las iniciativas de cambio.
Para contar con indicadores claros y una buena analítica de la evolución, dejamos atrás la idea de los KPI’s, que reemplazamos con nuestro modelo ICREM®, con el que distinguimos Indicadores Clave de Resultados, Efectividad y Madurez (si quieres conocer mejor estas distinciones, puedes leer el primer artículo de nuestra serie “Desempeño sostenible”, donde presentamos este modelo conceptual y operativo).
Estamos acostumbrados a ayudar a nuestros clientes a diseñar la estrategia, plan u hoja de ruta de cambio con diferentes ritmos, en función de la madurez de tu empresa y de la urgencia de la transformación organizacional requerida.
Sea cual sea la forma en que apliquemos nuestro enfoque, todos nuestros clientes se benefician con esta metodología, que simplifica el abordaje de procesos de evolución complejos.
💬 Si te resonó o te despertó curiosidad, conversemos.