Encarar la transformación de manera conectada | Serie

| 2 de agosto, 2024

Uno de los problemas básicos al afrontar una transformación organizacional es la desconexión de aspectos que son críticos para que la inversión sea efectiva, y redunde en un desempeño superador y saludable.

Las desconexiones con la que nos encontramos al acompañar a nuestros clientes con mayor habitualidad se dan:

🌀 La estrategia definida no cuestiona ni diluye los patrones disfuncionales. Por el contrario, muchas veces, los refuerza. Porque las ansias por “accionar” desbalancean la necesidad primaria de comprender, analizar y priorizar causas, antes de impulsar nuevas acciones.

🤝 El sistema de responsabilidad y la gobernanza real de la transformación ponen muchas veces a quienes lideran en un lugar secundario y a la estrategia de cambio por fuera del plan estratégico u operativo. Los equipos del proyecto se quedan empujando solos una transformación que no está en la prioridad ni en los incentivos del equipo de conducción.

🤷‍♀️ Cuando grupos de interés determinantes de la vida organizacional no son considerados de manera genuina y oportuna. A causa de una concepción formalista sobre la conformación de la empresa y la configuración del poder.

🛠️ En las acciones y los métodos entre sí, porque son aplicados desde una filosofía débil y teorías lineales, y/o por no estar integradas en una estrategia coherente. Se deposita demasiada expectativa en los métodos y las técnicas, que pierden efectividad por no ser utilizados desde un enfoque que les de fundamentación, dirección y sentido.

Depositar demasiada expectativa en el cumplimiento del tiempo cronológico del plan, “traccionando” a las personas sin facilitar su necesidad de sentido, apropiación y aprendizaje.

Para sortear estos sesgos oportunamente desarrollamos un enfoque de transformación integrado que guía y forma al mismo tiempo a los líderes de la empresa a comprender, decidir y guiar los cambios simultáneos de una manera consistente, ágil y adaptativa.

Una ingeniería de transformación que simplifica el proceso de liderazgo requerido, con un planteo orgánico e intuitivo para abordar los desafíos complejos de cualquier transformación a nivel de tu ecosistema, empresa o unidad.

Cuatro componentes esenciales que orquestamos en sucesivas olas de aprendizaje, efectividad y resultados.

1. Movilizar a los líderes2. Comprender y Diagnosticar3. Diseñar, Hacer, Medir y Adecuar4. Acelerar la Apropiación

Como las transformaciones efectivas dependen de la movilización oportuna de las redes de liderazgo, nuestro servicio de Transformación Integrada sitúa esta acción como primer paso. Coordinamos la orquestación de una red de líderes multifuncionales y multinivel (que puede incluir a terceros externos) para guiar el proceso colectivo de inspiración, comprensión y codiseño de la estrategia de transformación. Desde nuestro modelo LIDIS® de distribución del liderazgo, formamos un Equipo de Proyecto Núcleo (EPN) y un Equipo de Proyecto Ampliado (EPA) con capacidad de representación e incidencia en los principales grupos de interés

Con nuestra facilitación y metodología los líderes del EPA diagnostican la madurez organizacional y cocrean la evolución deseada, identificando los beneficios para todos los principales implicados. Este paso concluye con un caso-historia estructurado, un análisis ORI2® (Oportunidades, Riesgos, Impulsores e Inhibidores) y las prioridades de transformación de corto plazo. El método central de este paso es nuestro Modelo de Madurez y Efectividad Organizacional® (MEMO®) y su sistema de diagnóstico y priorización, el Panel de Efectividad y Madurez® (PEM®).

En este paso, codiseñamos la estrategia de transformación y desarrollo organizacional, basada en las prioridades ya consensuadas, e integrada al plan operativo de la compañía y a los objetivos de desempeño del grupo de conducción. Ayudamos al equipo de conducción a adecuar las prácticas de liderazgo gerencial críticas y medimos los Indicadores Clave de Resultados, Efectividad y Madurez (ICREM®).

Pasar del diseño de la estrategia de transformación a su implementación es el momento de verdad respecto de la disposición y la habilidad de los líderes para guiar a la organización en su viaje a un nuevo ciclo de crecimiento. Utilizamos nuestro enfoque y metodología CEO® para facilitar la movilización de toda la organización y acelerar la apropiación del cambio a escala humana. La implementación de la estrategia de transformación puede implicar seguir el camino crítico de algunas de nuestras soluciones de transformación en la acción: (se muestran los PEMS con servicios)

Todos nuestros clientes se han beneficiado y crecido con este enfoque.

💬 Si te resonó o te despertó curiosidad, conversemos.