¿Los líderes hispanohablantes van detrás de la transformación digital?
| 20 de septiembre, 2014
La semana pasada recibimos el reciente estudio de sobre «Liderazgo y Redes Sociales 2014» de la Online Business School (OBS), donde se observa el desajuste aún existente entre el alto nivel de digitalización de la población hispanohablante y la baja presencia de líderes de alto nivel en las redes sociales, por varios motivos. Para nuestro agrado, una de las fuentes para esta conclusión nuestro estudio de principios del 2014 sobre tendencias y prioridades organizacionales.
Agradecemos a Genoveva Purita -autora de este informe- por haberlo compartido con nosotros apenas se publicó, compartiendo su conclusión de la adopción de las redes sociales por parte de los ejecutivos implicará una transformación posiblemente más lenta de lo que puede creerse, con el consecuente impacto en la modelación de la cultura digital en sus compañías y en la gestión del comportamiento de empleados y stakeholders, que varía entre extremos de baja y alta velocidad adopción con relación a las mismas estrategias de digitalización que esos mismos ejecutivos implementan en sus compañías. Algunas preguntas que nos surgen son: ¿en qué medida estos ejecutivos podrán comprender a tiempo las profundas implicancias que la creciente participación social y la innovación tecnológica están teniendo para sus empresas si continúan manteniéndose distantes de la misma?, y también, ¿cómo pueden influenciar en la modelación de una cultura digital para acompañar las transformaciones en curso en sus propios modelos de negocio y operativos, cada vez más atravesados por lo digital? Es válido que usted piense que un ejecutivo inteligente puede comprender esta nueva lógica sin tener una presencia activa en las redes, es cierto en parte, como también lo es el hecho que la sensibilidad y aprendizaje a estos fenómenos se expanden a desde el uso directo.
En fin, un tema para seguir observando y descubriendo… recién en algunos años nos daremos cuentas del efecto social de la transformación que las TIC e Internet están generando. Por lo pronto, algunas de los principales resultados de este estudio son que:
¡Que tengan buena semana!