Los nuevos desafíos organizacionales
| 3 de enero, 2014
Las megatendencias y el escenario actual están generando nuevos desafíos organizacionales como un resultado de un desajuste de los modelos organizacionales y de conducción vigentes con relación a este entorno de profundos y veloces cambios.
1. Integración con el entorno
Hoy sabemos que los límites entre la organización y su entorno son mucho más difusos que en el siglo pasado, además de que el nivel de exposición social e interdependencia institucional se han incrementado a niveles sin precedentes. Los desafíos más importantes que identificamos son:
Nuestras soluciones: Estrategia, Cliente-centrismo, Capacidad Organizacional, Liderazgo
2. Balance entre el corto y el largo plazo
Las firmas deben aprender a gestionar de manera renovada la tensión entre una visión verdadera y una estrategia consensuada, bien fundada y adaptable. El contexto mundial y regional presiona a una fuerte mirada en el corto plazo, pero las organizaciones que reaccionan al mismo sin considerar los dos puntos previos, incrementan su riesgo de desempeño presente y restringen poco a poco su sustentabilidad.
Desafíos en la visión…
Desafíos en la estrategia…
Nuestras soluciones: Estrategia, Cliente-centrismo, Liderazgo
3. Relaciones confiables con los clientes
Para afrontar efectivamente el actual entorno de nueva demanda y de hipercompetencia creciente, las compañías tienen que desaprender el modelo de éxito post revolución industrial. Este modelo está aún vigente en el ADN de las firmas y los ejecutivos nacidos el siglo pasado: fuertemente centrado en el producto, en los propios resultados financieros y en un cliente del que hay que aprovecharse una vez que la sorpresa por una nueva oferta declina. Muchos pueden estar en desacuerdo con esta afirmación, pero es lo que hemos descubierto en las creencias de la mayoría de los equipos con los que trabajamos desde hace años, fruto de que todos estamos formados en ese modelo de empresa que fue tan exitoso por más de 100 años. Coincidimos totalmente con Galbraith (2005) cuando afirma que ser cliente-céntrico no es una opción para nuestras organizaciones, al igual que ser orientados al cliente es un enorme paso, pero insuficiente. El modelo emergente, al que nos lleva la sociedad y nosotros mismos como clientes, conlleva algunos desafíos.
Nuestras soluciones: Cliente-centrismo, Cultura y cambio, Liderazgo
4. Desarrollo de capacidades dinámicas
Observamos en las firmas exitosas del presente siglo una clara orientación hacia la construcción de capacidades organizacionales centrales, más allá de la obvia preocupación por los resultados y las estrategias para ganar. Saber hoy construir capacidades de desarrollo de mercados, gestión de riesgos, fidelización de clientes, innovación o desarrollo de líderes, entre otras, es mucho más importante que solo tener un buen desempeño en esos “temas”. Desarrollar capacidad organizacional desde esta perspectiva tiene profundas implicancias en:
Nuestras soluciones: Capacidad organizacional, Liderazgo
5. Innovación y aprendizaje continuos
Las habilidades para innovar y aprender -junto con la desarrollo de clientes leales- son dos de las capacidades centrales más relevantes para el entorno actual sin importar el mercado o sector. La meta de toda organización y equipo ejecutivo debería ser la desarrollar estas competencias a tal nivel, que lleguen a ser parte del ADN de su organización. Es por eso que reconocemos los principales desafíos al respecto:
Nuestras soluciones: Capacidad organizacional, Cultura y cambio, Liderazgo
6. Renovación de la cultura organizacional
La necesidad de integrar, recrear y consolidar la cultura de la organización es hoy un imperativo inevitable para cualquier organización, fruto de los cambios sociales, tecnológicos y competitivos (fusiones, joint ventures, alianzas comerciales, entre otros). Observamos una creciente priorización de este desafío por parte de accionistas y alta gerencia, aunque con un tratamiento aún superficial de un proceso tan complejo. ¿Cuáles son los grandes desafíos por delante?
Nuestras soluciones: Cultura y cambio, Liderazgo
7. Liderazgo colectivo y distribuido
Las transformaciones profundas en la efectividad y madurez organizacional son la consecuencia de procesos de liderazgo complejos, colectivos y sistémicos. Hoy sabemos que el abordaje concepción individual del liderazgo es necesario pero, absolutamente insuficiente. El desafío es conectar la acción de liderazgo a los grandes problemas de transformación de las firmas, considerando las redes informales y el sistema de prácticas gerenciales requeridas por la organización. Para esto en necesario:
Nuestras soluciones: Liderazgo